El Primer calentador de agua automático

02 | 12 | 2018

Hace más de 100 años, un ingeniero mecánico noruego llegó a los Estados Unidos y desarrolló lo que sería el primer calentador automático de agua. Su nombre era Edwin Ruud, quien diseñó, vendió y popularizó el calentador de agua y quien, además, fue fundador y presidente de Ruud Manufacturing Company, hoy una división de Rheem Manufacturing Company.

El modelo de Válvula Térmica, Tipo F, del calentador de agua automático instantáneo de Ruud, era un diseño que permitía al usuario calentar el agua instantáneamente para aplicaciones bajo demanda, ahorrando combustible cuando no se usaba, y es el principio básico de los calentadores hasta nuestros días.

El Tipo F podía usar gas LP, gas natural y gasolina, requiriendo solo un cambio en los orificios del quemador, y se fabricó en dos variantes: calentadores de presión estándar y calentadores de baja presión.

Fue en el año de 1889 cuando el calentador de Ruud comenzó a producirse, y años más tarde, en 1897 él compraba los derechos de su invento, convirtiéndose en el pionero de los productos para calentamiento de agua con aplicaciones residenciales y comerciales. Es gracias a él que podemos disfrutar entre otras cosas, de una ducha caliente.